domingo, 5 de julio de 2009

El día que coincidí con: Sergio Hernández (Seleccionador Argentino de Baloncesto)

Hoy voy a comenzar otra serie de episodios dentro de mi trabajo "periodístico-estudiantil". Hablaré de los protagonistas que me he ido encontrando a lo largo de mi corta carrera, y que me han causado gran impresión al reunirme con ellos de una manera u de otra.

El primer invitado a esta serie es -debido a mi situación geográfica el día de la fecha- Sergio Hernández, Seleccionador Nacional Argentino de Baloncesto.


Nunca pensé que en mi llegada a Olavarría fuese a coincidir con uno de los entrenadores más carismáticos que existen en la actualidad. Hernández estaba de pasada por allí, ya que su historia con la ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires es la típica del entrenador que llega para entrenar a un equipo, en este caso al Estudiantes de Olavarría -Que fue Campeón Suramericano inclusive-, y que luego se enamora de una chica olavarriense y se tiene parte de su vida aquí. Así es Hernández, un tipo sencillo que llegó en su coche al Juan Manolio -Pabellón donde he entrenado durante estos meses- de manera normal, recibido por mi entrenador, Cristián "El Corto" Sánchez.


Con Hernández repasé como está el baloncesto español, el argentino igualmente y la selección nacional argentina. En primer lugar y antes de empezar la entrevista -que la podréis escuchar en mi programa esta semana en RadioFEB- Hernández, Sánchez y un servidor hablamos de como estaba el baloncesto, y de mi trabajo en la FEB y sobre un grande de la organización como es Joaquín Brizuela, del Departamento Técnico, que se encarga de difundir el proyecto FEB por todo el mundo, y si pudiese por toda la Galaxia, y del que Hernández guarda un gran cariño de todas las veces que ha sido recibido el combinado argentino en España por él. Hablamos de la situación "dictatorial" que atraviesan en España algunos clubes y que él sufrió en sus carnes cuando entrenó aquí.


El primer tema a tratar, para comenzar poquito a poco, fue el subcampeonato liguero con Peñarol de Mar del Plata. Para Hernández fue todo un logro, ya que a diferencia que en España, las aficiones en Argentina son muy violentas, y en baloncesto no lo es menos. Aquí la Confederación Argentina tiene como propuesta la de sancionar con puntos a equipos por incidentes de sus hinchas. Algo muy a tener en cuenta y digno de estudio sociológico.


Luego el punto a tratar fue la selección argentina, una selección que a mi punto de vista se va envejeciendo cada vez más, pero que según Hernández es algo que suele pasar, porque como él mismo dice, "En España nadie sabe que pasará cuando se vaya Gasol, Navarro o Calderón". Es cierto, pero sigo pensando que Argentina va a sufrir un bache severo, sobre todo porque el futuro próximo que tienen es tirar de Román González (Peñarol de Mar del Plata), Luis Scola (Houston Rockets) y Carlos Delfino (BC Khimki). Más lo que aguante Manu Ginóbili, Nocioni o Prigioni. Luego, salvo Matias Nocedal que parece tener buena pinta con la selección U19, lo demás es toda una incognita.


No podía dejarse atrás un tema tan importante como la mentalidad del jugador argentino, y para ello "El Oveja" -como es conocido dentro de su círculo íntimo- usó una frase del seleccionador estadounidense, Mike Krzyzewski, en los JJOO de Pekín 2008. "Coach K" dijo tras finalizar la semifinal contra la albiceleste que en el túnel de vestuarios se dio cuenta de que "no jugabamos contra un equipo cualquiera, sino contra toda una nación". Así se resume el espíritu argentino en todas sus selecciones y expresiones. Casta, Fuerza y Coraje, algo que os muestro en el himno de la selección de Los Pumas (Rugby).


Luego Hernández se atrevió a hablar de la ACB, la que considera "La mejor liga del mundo sin contar la NBA" y de la LEB Oro, "Que está entre las 10 mejores ligas del mundo". Habló también del Mundial 2014 que se celebrará en nuestro país, del cual piensa "que es el mejor sitio para que se organice a día de hoy. Si tenemos que pensar un sitio, sin contar los motivos políticos, económicos, etc., seguro que los amantes del baloncesto mundial eligirían España".


Así es Sergio Hernández, un tipo normal que desempeña con total profesionalidad y entrega en su trabajo como seleccionador y entrenador. Mucha Suerte para el Torneo Pre-Mundial a la Selección Argentina para que consiga su clasificación, pero que sepa que espero de todo corazón que sigan sin ganarle a España mientras esté como seleccionador.


Con esto me despido hasta el próximo post. Post que espero escribir ya desde mi ciudad, mi pueblo y mi hogar. Desde aquí agradecer a toda la comunidad argentina que nos ha acogido en Olavarría por todo el cariño que me ha mostrado, al C.A. Pueblo Nuevo, por mantenerme en forma estos meses que asados y empanadas han puesto en peligro mis kilos...a todos ellos muchas gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, ésos son los imprescindibles.

Bertold Brecht