sábado, 9 de julio de 2011

Isa Sánchez: Halcón que vuela alto

 (Entrevista extraída del nº4 de aDg: Andalucía, deporte y Gestión).

Isa Sánchez con la Selección / FEB.es
La carrera de los deportistas de élite suele ser lo más parecido a una montaña rusa. En algunas ocasiones, puedes estar disfrutando de tu deporte como una gran jugadora y de repente estar jugando en la mejor liga del mundo, con tu selección o siendo Campeona de Europa de clubes. Esa es Isa Sánchez. Posiblemente la mejor jugadora de la historia en el baloncesto andaluz.

ÁLVARO QUIRÓS

Si hay un deporte femenino que esté en auge en estos momentos, ese es el baloncesto. La competición femenina nacional ha ido creciendo como la espuma con el paso de los años, llegando a ser de las más importantes a nivel europeo. Incluso, la selección española femenina cosecha títulos importantes y logros tan destacados como lo han hecho los Gasol, Navarro y compañía.

En ese mundo en crecimiento encontramos a nuestra protagonista de este “A Fondo”, Isa Sánchez. La veterana jugadora sevillana acaba de alcanzar la madurez en su carrera y, además, con un título bajo el brazo, la Euroliga Femenina. 



Pero para llegar ahí ha habido un largo camino que recorrer. Una dilatada carrera que comenzó hace más de 20 años en el modesto club sevillano de AD Tabladilla. Corría el año 1989, cuando una pequeña llamada Isabel Sánchez comenzaba a botar ese balón anaranjado que le daría alegrías tiempo más tarde. “La primera vez que toqué un balón de baloncesto fue en el colegio Entre Olivos, dónde tenía una profesora genial. Mantenía una relación con un entrenador del Club Náutico hasta que acabé allí jugando y formándome

Isa no se tuvo que ir lejos para conocer el salto de categoría y de nivel. En Cádiz, dónde realizaría sus estudios en medicina, consiguió encontrar un equipo que la llevaría a jugar hasta la 1ª División de Honor B, y con el que apunto estuvo a punto de ascender a la máxima categoría. “Elegí Cádiz porque iba a estudiar medicina allí y porque su equipo reunía todas las condiciones necesarias para jugar a un buen nivel. Era un equipo muy competitivo, incluso muchas de aquellas jugadoras hemos acabado jugando en División de Honor. Jugamos un playoff para ascender a primera categoría frente a un equipo de Lugo, aunque no lo conseguimos finalmente. De hecho, el conjunto lucense se fijó en mí y el año siguiente pues me fui para allá.”

Yaya María Breogán sería el siguiente destino de la sevillana. Una ciudad totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada. “Fue un cambio total, porque pasaba de estar al lado de casa como era Cádiz, a estar en la otra punta de España. Eran muchísimos cambios, pero yo tenía ganas de probar y eso podía más que todas las cosas. Recuerdo que le dije a mi madre que sólo sería un año para probar y para ver si servía para el baloncesto, y aún me está esperando” (risas).

En la mejor liga del Mundo

Después de pasar varias temporadas en Galicia, la sevillana formó parte el conjunto del FC Barcelona que conquistó la liga en ese mismo año. En 2004, a Isa Sánchez le llegó una de las oportunidades más deseadas por cualquier jugadora profesional, marchar a la WNBA. Los Detroit Shocks, del mítico Bill Laimbeer, fueron el destino elegido por la sevillana para estar entre las mejores del mundo. “Como todos los jugadores, tenemos la ambición de estar entre las mejores del mundo. Estuve en un entrenamieto allí y luego Laimbeer decidió que esa temporada la disputase con los Detroit Shocks”.

Volando a la velocidad del halcón

Tras su paso por el conjunto blaugrana, Isa Sánchez fichó por el Valenciennes francés, donde lo ganó casi todo, CB San José, y en última instancia por el Perfumerías Avenida, un club que, tras un verano de 2010 lleno de refuerzos y con la llegada de varias de las estrellas españolas del momento, como Marta Xargay o Alba Torrens, se marcó como objetivo estar en lo más alto del baloncesto femenino español. Dicho y hecho. El conjunto dirigido por Lucas Mondelo ha sido capaz de destronar al todopoderoso Ros Casares valenciano del pedestal. Consiguiendo incluso en las últimas semanas, la Euroliga Femenina, título que se le resistía a las valencianas. “ha sido la mejor temporada de mi vida sin duda, ganar una Euroliga Femenina, después de que un equipo español no lo conseguía desde hace 18 años, era lo que todo equipo aspiraba a conseguir. Ha sido impresionante. No olvidaré esta temporada fácilmente.”

Le dije a mi madre que sólo sería un año para probar, y aún me está esperando”

Sevillana Olímpica

Con más de setenta internacionalidades a sus espaldas, en los que se incluyen unos Juegos Olímpicos (Pekín 2008), Isa Sánchez ha sido una de las referentes nacionales junto a las célebres Amaya Valdemoro, Elisabeth Cebrián o Marina Ferragut. Junto a ellas, Sánchez ha disputado un sin fin de torneos, y que ha tuvo colofón con el diploma olímpico conseguido en la Ciudad Prohibída. “La selección me ha dado muchísimas alegrías, medallas, y el poder ir a los Juegos Olímpicos, que era otra de las metas y objetivos que me había marcado junto con el de jugar en la WNBA. Formar parte de la selección y asistir a los JJOO era una ilusión que tenía y he podido vivir. Es una experiencia increíble, ya que convives con los mejores deportistas del mundo. Ha sido una pasada, aunque guardo muy gratos de todas las veces que he podido vestir la camiseta de España”.

El deporte femenino está en auge, ya lo hemos comentado anteriormente, y el baloncesto en forma particular ha iniciado una campaña para que sea el punto de referencia en todos los aspectos. “La verdad que lo que estamos viviendo, no sólo a nivel de selección sino también a nivel de club, es algo realmente grande. No sólo por lo que hemos hecho nosotros este año sino por lo que ha hecho en años anteriores el Ros Casares. Está creciendo y no sólo a nivel de resultados, sino también con la ayuda de los medios. La selección es muy ambiciosa tras el tercer puesto conseguido en el Mundial 2010, ahora tenemos que ir a por el oro en el Europeo de Polonia y aprovechar que las selecciones que eran punteras se han estancado y nosotros tenemos muchas jugadores muy jóvenes que son de gran calidad junto a las que ya están”.

No hay comentarios:

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, ésos son los imprescindibles.

Bertold Brecht