miércoles, 27 de mayo de 2009

Cuestión de Apuestas...

Los de la RFEVB se han vuelto locos sin duda. Tras una temporada en la que muchísimos equipos han tenido que descender de categorías o desaparecer por no poder hacer cargo a los cánones de la competición, a los chicos de Mr. Burns les da por hacer reformas de cara a esta temporada que viene y a la siguiente.

Sin duda la más notable de todas será la de los 7 extranjeros (Una liga que sería un sueño para Josean Querejeta), con sólo 5 en pista y 2 en la zona de descanso. Esto sin duda es una gran bestialidad desde mi punto de vista, porque, ¿dónde queda el promocionar el voley desde la base cuando luego los chicos no le ven una salida clara en la primera categoría? Es un error gravísimo, teniendo en cuenta que la Selección es actual Campeona de Europa, y que no se tuvo ni la más mínima consideración en venderlo como uno de los logros más importantes de la historia. El voley español desde la “Era Rafa Pascual” es otra cosa. Recuerdo que de muy niño, en el programa de Canal+ “Más Deporte” dedicaban una sección íntegra a toda la liga y de bastante espacio. Ahora los partidos por Popular TV y……..los de Copa por Sportmanía.

La Solución al conflicto sería, sin ningún tipo de dudas, el reducir el número de extranjeros. Algunas veces deberíamos de mirar al vecino que tiene éxito, aunque luego no podamos presumir de modelo. Y cuando digo mirar al vecino, me refiero mirar a la FEB. Reestructuración en las ligas con un mínimo de 6 seleccionables en LEB Oro, y 7 en LEB Plata, intentando además que los equipos puedan adaptarse a la crisis teniendo menores gastos, algo digno de Nobel, o sino que pensar cuando escuchamos eslogan “Baloncesto de todos y para todos, donde tú eres el protagonista”. Pero….no, en voley no. Aquí quien pueda que suba al barco y sino “nada shulo, nos vemos” como dirían en mi tierra.

La reestructuración en las ligas tampoco augura un gran éxito para la RFEVB. La Superliga contará con 12 equipos, la Superliga 2 con 14 y la Liga FEV pasará a tener un grupos de 12 o 14, y la 1ª Nacional tendrá dos grupos de 12-14. ¿Qué supone esto?, bueno os lo contaré desde mi experiencia con mi equipo que el año que viene militará en Superliga tras ascender desde Superliga 2. En la Superliga 2, los viajes son por toda la península, aunque el viaje más caro sin duda es el de Andorra, cuyo costo ronda los 6.000 euros, sino más. Casi ídem de lo mismo para viajar hasta Mallorca. Para un equipo pequeño esto es una barbaridad, y si en primera nacional los conjuntos apenas tienen presupuesto para ir en una furgoneta y echar su ratito, imaginaos si tienen dinero para viajar por media España.

Luego llega el tema del Voley Playa, el año pasado fue un auténtico desastre en cuanto a circuito masculino. DOS ÚNICAS PRUEBAS, y una de ellas era la fase final que se disputó en Mallorca. “Si faltan patrocinadores, si la crisis, si…” todo son pegas en la RFEVB cuando pregunto por ello.

Así está el tema en el voleibol nacional, en un año en el que, como todas las federaciones, ha habido unas elecciones en las que salió como único candidato Mr. Burns. Espero que algún día se den cuenta de que el voleibol ha perdido escalafones en cuanto a deporte nacional. Ya los niños no sueñan con ser Rafa Pascual, ahora prefieren ser Gasol, Alonso, Nadal, Raúl, e incluso si hondamos más en la herida diría que quieren ser antes Rubén Garabaya que Ibán Pérez, Falasca o Moltó. Y espero por el bien de este deporte que tantas masas mueve, el lema “Un voleibol de todos y para todos, donde tú seas protagonista” salga para llevar al voley a donde se merece.

No hay comentarios:

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, ésos son los imprescindibles.

Bertold Brecht